RECOMENDACIONES AL VIAJERO

En OPTION TRAVEL S.A.S – estamos comprometidos con la protección y conservación Ambiental, Sociocultural y Económica, bases del desarrollo turístico de nuestro país, es por esto que Rechazamos el Tráfico Ilícito de Fauna y Flora silvestre, de Bienes culturales, y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y lo invitamos a aprovechar y disfrutar de manera responsable los recursos de los diferentes destinos, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de viaje:

1. Si sale de viaje, en plan de negocios o como turista, recuerde que las bolsas plásticas no son reciclables. Una buena opción son las bolsas de tela o las fabricadas con material vegetal.

2. Reduzca al máximo el uso del plástico y de otros productos no biodegradables, así como de botellas, bolsas, vasos, platos, pitillos y hasta el chicle o goma de mascar, ya que son los principales agentes contaminantes del medio ambiente en el mundo.

3. En la playa o el mar, evite dejar latas de bebidas o empaques de comida.

4. En la Riviera de ríos, lagos y lagunas, evite hacer fogatas, talar árboles o arrancar especies vegetales. Los actos negativos impactan y se traducen en deterioro ambiental.

5. Cuidar la fauna y flora silvestre propias de la región, no sacarlas de su hábitat (el tráfico ilícito de fauna y flora silvestre es sancionada penalmente con pena privativa de la libertad, conforme a la ley Colombiana).

6. Capturar, transportar, comprar, vender, tener, consumir, talar, extraer, quemar y distribuir especies silvestres es un delito que se paga con cárcel y multas. (Ley 599 de 2000, Ley 1333 de 2009, Ley 1453 de 2011).

7. No comprar recuerdos hechos de plantas, ni de animales.

8. Apagar el aire acondicionado y la luz mientras no está en la habitación del hotel.

9. Cuidar los recursos naturales no renovables como el agua y la energía.

10. Respetar y cuidar las fuentes de agua.

11. Proteger los bienes culturales de los destinos a visitar (el tráfico ilícito de bienes culturales es sancionada penalmente con pena privativa de la libertad, conforme a la ley Colombiana).

12. Respetar la cultura, creencias y en general a las personas de los lugares a visitar. 13. Comprar las artesanías y productos característicos de la región fabricados por personas o empresas locales de los lugares a visitar, en condiciones comerciales justas.

14. Comprar y consumir bienes y servicios, producidos y comercializados por poblaciones vulnerables en los destinos que visita, siempre y cuando estos ofrezcan servicios turísticos.

15. Cuide los lugares que visita, no arroje basuras, vidrios, ni plásticos. Hágalo en los lugares dispuestos para ello.

16. No dejar tiradas botellas de vidrio ya que éstas pueden generar incendios. Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad turística, apoyamos a la Fundación Guanacas Bosques de Niebla, entidad encauzada esencialmente a proteger la Flora y la Fauna silvestre, en el marco en la protección del recurso hídrico; protegiendo y restaurando la vida y la armonía natural en beneficio de la relación del hombre con la naturaleza. Lo invitamos a visitar la página www.fundacionguanacas.org.

NORMATIVIDAD Con el fin de dar cumplimiento a la ley 1336 de 2009 y la resolución 3840 que complementa la ley 679 de 2001, en Option Travel S.A.S. contamos con un Código de Conducta para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Se advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de los menores de edad, son sancionados penal y administrativamente en Colombia, conforme a la ley 679 de 2001. Si identifica algún caso lo invitamos a denunciar comunicándose con la policía nacional al 123, el ICBF al 141 o en la página www.teprotejo.com. Conforme a la ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal de los bienes culturales del país y la ley 1185 de 2008 que busca la protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de Colombia, lo invitamos a denunciar si identifica algún caso que incumpla esta legislación, a la línea de la policía nacional 123.